Top 3 de Suplementos

Coach Matias
Es muy poco probable que alguien empiece a ir al gimnasio sólo por ser un buen hábito. La mayoría lo hace con el propósito de conseguir objetivos, y usualmente esos objetivos son verse bien y sentirse bien. El problema es que esos objetivos los queremos YA, y lastimosamente, toman su tiempo.

Inteligentemente las marcas de suplementos deportivos han detectado esto y enfocan sus estrategias de marketing a venderte un producto que va acelerar esos resultados que buscas. Por eso, una de las primeras preguntas que surgen cuando empezamos a entrenar es, ¿Qué suplementos puedo tomar? La respuesta no es tan sencilla como la pregunta.

Por suerte, existen personas dedicadas a investigar y estudiar el funcionamiento y cambios del cuerpo bajo el efecto de sustancias exógenas, y ponen a prueba estas declaraciones; la mayoría de los suplementos del mercado, que son una infinidad, incluyendo vitaminas, hormonas, minerales, adaptógenos, enzimas, etc no aportan un beneficio extra a tu proceso en cuanto a cambios físicos, siempre y cuando se trate de una persona saludable y su alimentación esté dentro de lo normal. Los suplementos mencionados pueden servir de apoyo y ser muy beneficiosos en el manejo y tratamiento de deficiencias nutricionales o enfermedades metabólicas, pero este no es el caso, ya que se promueven por igual para las personas saludables. Dicho esto, pasemos a los suplementos que se han puesto a prueba y si han demostrado ser beneficiosos, y han demostrado acortar el tiempo en el que una persona hubiera conseguido los mismos resultados sin usarlos.

Ya van a ser unos 18 años que empecé el entrenamiento con resistencia y desde muy temprano quise probar todos los suplementos que veía, y probé un montón, desde proteínas, creatina, glutamina, quemadores de grasa, carnitina, aminoácidos, pre-workouts, multivitaminicos, etc.

Hoy en día, luego de ser mi propio experimento, me quedo con 3 :

Proteína: ya que le síntesis proteica muscular óptima para desarrollar y mantener masa muscular se alcanza con unos 1.5-2.0g de proteína por cada Kg de peso corporal diarios, es muy difícil conseguirlos de las comidas diarias sin pasarte en calorías y aumentar de peso, por lo que el suplemento  con proteína te ofrece un fuente donde casi el 100% de sus calorías provienen de proteína, sin añadir grasas y carbohidratos que normalmente añadiría si quisiera consumir esa misma cantidad de proteína de una fuente animal o vegetal.

Creatina: hoy por hoy el suplemento más estudiado y con mejor perfil de efectos adversos, ha demostrado ser útil en la recuperación muscular y además es una molécula prometedora en otras áreas de estudio como la neurología y psiquiatría.

Cafeína: ha demostrado aumentar considerablemente la capacidad cognitiva y concentración, lo que en el entrenamiento se traduce en la realización de actividad física de manera eficiente y energética.

Cabe destacar que lo anterior no funciona como arte de magia, son solo pequeños empujoncitos que van a significar algo siempre y cuando nosotros estemos haciendo el esfuerzo necesario y estemos sometiendo nuestro cuerpo al estímulo necesario para conseguir dichos objetivos. Por eso, mi recomendación a una persona que esté empezando o no sea muy constante con el entrenamiento nunca va ser ir a los suplementos de entrada. Lo ideal va ser optimizar todos los aspectos del día a día, alimentación, ejercicio, descanso, por tu propia cuenta, y una vez que tengas el hábito de cumplirlos y tu esfuerzo en la actividad física sea considerablemente alto como para sentir que necesitas un estímulo extra, entonces en ese momento te vas a beneficiar de un suplemento. El trabajo siempre lo vas a tener que hacer tu, nadie lo hará por ti.

“La fórmula mágica que estás buscando, está en el trabajo y esfuerzo que estás tratando de evitar”

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Sign in to leave a comment
Metas y progreso en el GYM
Coach Matias